Close

Como algunos sabéis, trabajo acompañando a jugadores de golf en el desarrollo mental de su juego. Algunas veces habrás escuchado decir que los deportes son una especie de escuela para la vida. Reflexionando sobre esta frase, no puedo estar más de acuerdo con ella y pensar que cuando nos tomamos en serio actividades como estas tenemos la oportunidad de entrar en un microcosmos donde podemos desarrollar valores y competencias que nos impulsan a la excelencia, tanto en ese deporte como en nuestra cotidianidad.

Tomemos como ejemplo el golf: Este deporte, tanto a nivel profesional como aficionado, permite desarrollar y poner a prueba en cada entrenamiento, juego o torneo, la importancia de valores de los que suelen hablarnos en abstracto pero que allí podemos apreciar en la práctica.

“Que tu razón para hacer deporte no sea solo perfeccionar tu cuerpo, sino perfeccionarte a ti mismo”.

El atractivo del golf. 

Practicar un deporte te entrena en elementos claves para la vida.

Frente a la inmensa cantidad de deportes que se destacan por su inmediatez, el golf sigue manteniéndose vigente, como si se alzara como una alternativa ante el ritmo de vida que solemos experimentar en nuestro día a día.

Si usualmente tenemos todo al alcance de un click y esperamos resultados (en muchos ámbitos) en el menor tiempo posible, puede que incluso en cuestión de segundos, deportes como el golf ofrecen un contraste en el que podemos valorar la importancia de la paciencia, del proceso por encima de los resultados y del desarrollo de valores que mediante su puesta en práctica en la cotidianidad se van afianzando en nuestro interior y nos llevan a la excelencia.

Personalmente, considero al golf una disciplina de temple. Es emocionante el momento en el que suena el golpe seco a la pelota y esta  se mueve en dirección al hoyo; pero, tal como una metáfora sobre las cosas importantes de la vida, ese instante lleva tras sí esfuerzo, constancia, paciencia, respeto y compromiso… y, al menos en esta ocasión, quiero hablarte de estos dos últimos aspectos.

El compromiso en los deportes.


En el deporte, si quieres tener éxito, debes trabajar de manera integrada. Esto quiere decir que tienes que comprometerte y actuar en equipo (aun en disciplinas que parecen tan individuales como el golf)… en equipo con tu mente y cuerpo, con las herramientas que utilizas, con tu entrenador, coach y todos aquellos elementos que intervengan en tu desempeño.

El compromiso en la práctica deportiva permite, además, que desde tus primeros contactos con la actividad puedas aprender, experimentar y disfrutar los resultados que tiene la disciplina en el deporte que elegiste (lo cual es una vivencia que se generaliza a otros ámbitos de la vida). El compromiso principal es contigo mismo y lo manifiestas en cada vez que persistes a pesar de las dudas, el cansancio y los errores pasajeros, en la confianza que tienes en ti y en los que te acompañan, en cada tiro que ciñes a tu estrategia.

“La voluntad de ganar es importante, pero la voluntad de prepararse en vital”. Joe Paterno.

El respeto.

Los deportes suelen enfatizar el respeto por el otro.
Cuando hablamos de respeto, solemos pensar inmediatamente en nuestras relaciones sociales. Sin embargo, este comienza por nosotros mismos y aplica a cada una de las relaciones que establecemos y sostenemos a lo largo de nuestra vida.

Al hablar de deportes, lo primero que debemos hacer es respetar nuestros deseos, necesidades y nuestro propio esfuerzo (en otras palabras, se trata de reconocernos). Es muy duro ver a un buen deportista fallar en una oportunidad determinada, pero me resulta más doloroso aún cuando percibo a alguien dedicándose a una actividad que no le apasiona, que se recrimina cruelmente a sí mismo por un error o incluso abandona todo por lo que ha luchado debido a un desatino pasajero.

“He fallado una y otra vez en mi vida, solo por eso he conseguido el éxito”. Michael Jordan.

También es muy importante el respeto hacia aquellos que te rodean, valorar a los que buscan ayudarte y reflexionar sobre sus consejos y acciones… aun cuando tu primera reacción pueda ser de rechazo, regálate siempre la oportunidad de reconsiderar. Igualmente, es invaluable respetar a los demás competidores y asistentes, dentro y fuera del campo… en el golf, por ejemplo, esto alude a la atención, el silencio, la educación, el seguimiento de normas y el buen posicionamiento en el lugar.

“No lo olvides: Cuando estés a punto de abandonar, piensa en por qué empezaste”.

Luis Gil– Inspira y Avanza. Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.luisgilconsultoria.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en textos de: http://www.federacioncolombianadegolf.com
Imágenes cortesía de: https://www.stitch.net/blog/2014/05/roommates-older-adults/ , http://www.puretravel.com/blog/2011/06/30/8-amazing-golf-courses-in-the-world/, http://www.livemayakoba.com/blog/2016/05/31/escuela-de-golf-jim-mclean/?lang=es y http://mattreagangolf.com/
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hablemos
¡Hola! Haz clic en mi chat para comenzar a hablar por WhatsApp
Normalmente respondo en pocos minutos, salvo que esté en reunión o desde un horario muy diferente del de España, donde vivo (y duermo :-D). PERO PUEDES ESTAR TRANQUIL@, RESPONDO SIEMPRE. 

¿te unes ?

700 suscriptores ya disfrutan el mejor Contenido para Escalar sus Negocios.

 

Suscríbete aqui:

 


Nombre  *
Apellido *
Email *
*
*Campos Obligatorios
Acepto la  Política de privacidad.   

¡Formulario Enviado!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar la dirección de email

( 😀Si ves que tarda en llegar, mira en el buzón de Spam, a veces se puede colar ahí )

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin