Los elementos de la Cultura Organizacional

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Para poderte explicar cuáles son los elementos de la Cultura Organizacional, se me ocurre el siguiente símil: Imagina un perfume. Los elementos serían los ingredientes que componen ese perfume y, como puedes imaginar, cada perfume (empresa) puede tener diferentes ingredientes (elementos de Cultura). 

Pero podemos ir aún más lejos, aunque dos perfumes tuvieran los mismos ingredientes la dosis en la que esté cada uno de ellos es lo que hace que uno sea más atractivo que el otro, hasta el caso que una elección torpe de ingredientes o dosis puede hacer que en lugar de un perfume tengamos un líquido fétido que nos provoque asco.  

Al igual que en los perfumes, en todo lo relacionado con este tema de la Cultura cada autor tiene su propia propuesta, los ingredientes que les gusta testear o dosificar. Yo, por supuesto, también voy teniendo los míos, pero antes de explicártelos te daré una visión general de los elementos de la Cultura Organizacional en los que los autores tienen más consenso.

Tabla de Contenidos

Elementos cognitivos

Los elementos cognitivos se refieren al conocimiento e ideas, conscientes o no, que comparten los miembros de una organización. Estos elementos son los que forman la base sobre la que se construye la percepción de la misma.

Algunos de los elementos cognitivos más importantes son las presunciones básicas, las creencias y los valores. 

Presunciones básicas y creencias

Incluyen la forma como se posiciona la organización y quienes la conforman ante el entorno, así como el estilo de comunicación que va a desarrollar el equipo para relacionarse dentro de la empresa y lo que se considera aceptable o no hacia las personas que sostienen la organización (propietarios, empleados, clientes, colaboradores), etcétera.

Valores

Los valores condensan lo que una empresa estima (tanto de manera racional como emocional) y son un referente a la hora de tomar decisiones. 

La suma de los valores, los principios y las creencias constituyen el núcleo de la Cultura de una Organización.

Quiero añadir este comentario un poco más personal: No siempre los valores publicados por una empresa, esos que aparecen en su página web o piezas de publicidad, coinciden con sus valores reales, aquellos que actúan a nivel profundo y no pueden ser impuestos a los miembros de la organización. Cuando se va a intervenir en los valores de una compañía es fundamental ver si los valores expresados están alineados o en conflicto con los operativos, para así identificar qué es lo que transmite de manera interna y externa la organización y ajustarlo a sus objetivos empresariales.

Haz que la cultura de tu compañía apoye tu estrategia.

Elementos expresivos

Los elementos expresivos son aquellos que se encuentran más visibles en la organización. Hacen referencia a lo que se dice, a lo que se comparte sobre la empresa dentro y fuera de ella, aportan mucho en la construcción de su identidad, la dotan de sentido y le sirven como guía de acción. 

Dentro de los elementos expresivos están el Storytelling (o historias de la empresa) y el componente simbólico. 

Storytelling o Historias de la empresa

Este elemento recoge las historias de cómo se creó la empresa, aquellas anécdotas que surgen a lo largo del camino. Son metáforas de los valores y la identidad de la cultura real que se tiene y por eso son tan importantes. Sirven, por tanto, de inspiración y guía para todo el equipo (y, con la estrategia correcta, para el mundo externo a la empresa también). 

En entornos más tóxicos las historias de la empresa pueden provocar justo el efecto contrario, por eso es tan importante que se generen y se expandan de forma adecuada. 

Componente simbólico

El componente simbólico tiene que ver con la forma como se comunica la Cultura de una Organización, así como con las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa. 

Veamos un ejemplo: Una empresa realiza un homenaje a cada persona que cumpla 10 años dentro de la institución. Esa actividad es un reconocimiento al crecimiento profesional de esa persona dentro de la compañía (es decir, un rito dentro de este componente simbólico) que a la vez se relaciona y puede generar nuevas historias y héroes importantes para la identidad de la organización. 

Así como para el ser humano las historias son clave para la conformación de su identidad y la construcción de su cultura, en las empresas este elemento les permite definirse tanto a nivel interno como externo, dotándola de un sentido y guía implícita para la acción.

Conclusiones

Como verás, si bien podemos definir y categorizar los elementos de la Cultura Organizacional, estos se expresan de manera única en cada empresa

Por eso es tan importante que los miembros de una organización y cualquier persona que esté ofreciéndoles una asesoría se tomen el tiempo suficiente para conocer a fondo las particularidades de la empresa y cuenten con un método que pueda adaptarse a ella (nunca al contrario). Así, tanto la evaluación como el posterior plan de intervención podrá responder a sus necesidades reales y utilizar sus propios recursos para lograr el cambio que se desea. 

 Luis Gil Consultoria. Ayudo a PYMES, Emprendedores y Autónomos a escalar su negocio de forma sostenible en el tiempo.  

____________________________________________________________________________________________
Imágenes cortesía de: https://llama-leadership.com/2018/09/19/interdependent-growth/ y https://blog.vantagecircle.com/drive-team-performance/
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hablemos
¡Hola! Haz clic en mi chat para comenzar a hablar por WhatsApp
Normalmente respondo en pocos minutos, salvo que esté en reunión o desde un horario muy diferente del de España, donde vivo (y duermo :-D). PERO PUEDES ESTAR TRANQUIL@, RESPONDO SIEMPRE. 

¿te unes ?

700 suscriptores ya disfrutan el mejor Contenido para Escalar sus Negocios.

 

Suscríbete aqui:

 


Nombre  *
Apellido *
Email *
*
*Campos Obligatorios
Acepto la  Política de privacidad.   

¡Formulario Enviado!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar la dirección de email

( 😀Si ves que tarda en llegar, mira en el buzón de Spam, a veces se puede colar ahí )

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin