Close

El Curriculum Vitae -o CV- es ese documento en el cual se encuentran especificados los datos biográficos, estudios, habilidades y experiencias que califican a una persona para desempeñar una actividad determinada.

Actualmente, es mucho lo que se habla sobre el emprendimiento. Solemos encontrar información, consejos para emprender e historias de éxito de emprendedores en la televisión, libros, redes sociales y demás (de hecho, en Inspira y Avanza le hemos dedicado anteriormente un artículo que puedes consultar pulsando aquí), mientras que el ser empleado, así como los desafíos y beneficios de serlo, parecen ser temas que están perdiendo visibilidad, a pesar de su innegable importancia.

Es necesario reconocer que el emprendimiento no es la única opción para llegar al éxito. Bien sea porque prefieres un ingreso estable, un estilo de vida distinto al que tendrías como emprendedor, o incluso porque necesitas trabajar como empleado primero para reunir dinero o conocimientos, el trabajar en una empresa también tiene múltiples ventajas y puede impulsar tu desarrollo personal y profesional.
Buscando empleo.
Si ya te has enfrentado a la búsqueda de empleo, sabrás lo estresante que puede llegar a ser ese proceso. Por lo general, hacemos lo que suele hacer la mayoría y seguimos los consejos de aquellos que nos rodean: redactamos nuestro CV (muchos de nosotros con ayuda de Internet), buscamos empresas que ofrezcan los cargos que deseamos o aquellos para los cuales calificamos y, posteriormente, redactamos un correo bastante básico que suele incluir un saludo, una invitación a revisar nuestro CV y la promesa de seguir en contacto.

La gran mayoría de los candidatos no obtienen siquiera una respuesta y, si esta situación se repite en diversas ocasiones, las personas pueden sentir rabia, tristeza, frustración o incluso pueden llegar a dudar de sus capacidades. Con el tiempo, la desesperación suele hacerse presente y acentuarse si hay presiones externas (como urgencias económicas).

La clave.

Debes hacer que tu currículum destaque entre el montón.
¿Te has preguntado si tu Curriculum Vitae realmente te representa? ¿Qué es lo que dice de ti? ¿Si transmite de qué eres capaz, qué te gusta y qué te apasiona? A pesar de la ilusión con la que se suele comenzar a buscar un empleo, más aún cuando se trata del primero, el CV de la mayoría generalmente consiste en una lista de estudios, habilidades y experiencias que emana la frialdad y el tedio de aquel que se encuentra haciendo un trámite aburrido.

Considerando la cantidad de correos que reciben los reclutadores y la falta de empeño con la que son redactados los CV y las cartas de presentación, no es de extrañar que muchos de ellos queden sin respuesta. Sin embargo, en líneas generales seguimos utilizado el mismo formato de carta de presentación y Currículum desde hace años.

Si lo que haces no funciona, prueba hacer algo diferente.

Imagen graciosa sobre entrevista de trabajo.
Tomando en cuenta que los trabajos publicados en línea reciben más de 500 solicitudes, tu CV tiene bastante competencia que enfrentar: ¿Hay algo que lo haga resaltar? El trabajo de los reclutadores es arduo y usualmente no se pueden permitir largos tiempos en la toma de decisiones.Se ha determinado que el primer vistazo de los reclutadores a un CV no toma más de siete segundos. Luego de esto, los primeros descartados son aquellos postulantes que cometen errores básicos en el formato y la redacción del documento, seguidos de aquellos cuyo perfil claramente no encaja (o, por la forma de redacción, parece no encajar) con los requerimientos del cargo.

Una excelente opción para mejorar tu CV es incluir información relevante para el cargo al cual te estás postulando. Igualmente, no olvides mencionar aquellos elementos que les muestran a los reclutadores todo lo que eres capaz de lograr.
Prueba, por ejemplo, mencionar si has realizado una innovación durante tu vida estudiantil o laboral, resaltar las metas logradas, mejoras implementadas, problemas resueltos y cómo compartes tu conocimiento con otros (y si no has empezado a hacerlo, es un excelente momento para comenzar).

En conclusión: Como norma básica, escoge cuidadosamente el formato para tu CV, cuida la redacción, ortografía, detalles y haz que sea único, que se parezca a ti.

Más allá del currículum.

Persona destacando entre la competencia.

 

Muchos de nosotros pensamos que el CV es lo más importante a la hora de buscar empleo y lo demás queda relegado a una segunda categoría, como si se tratara de un simple trámite. Sin embargo, el Director de Recursos Humanos de una importante empresa de inteligencia artificial confiesa que para él una aplicación sobresaliente es aquella que incluye una carta de presentación personalizada.

Y tiene sentido… piensa, por ejemplo, en los mensajes que has recibido en el día del amor y la amistad. Probablemente muchos de ellos consisten en una imagen con alguna frase o un texto que fue reenviado de manera masiva; sin embargo, es muy probable que también hayas recibido mensajes personalizados que estaban claramente redactados solamente para ti, ¿contestaste todos los mensajes por igual?

En el proceso de selección se da un fenómeno similar. Una carta de presentación personalizada transmite interés, dedicación y le brinda al reclutador la sensación de que está hablando con un ser humano que trasciende las páginas de un CV. Esta carta, además, aumenta las probabilidades de que tu CV sea leído y te ofrece una valiosa oportunidad para mostrar quién eres y qué puedes ofrecer.

La carta de presentación ideal es aquella en la que explicas por qué eres el candidato perfecto para la vacante. Un consejo adicional es que hagas esta explicación teniendo en cuenta la cultura de la compañía y los requerimientos específicos del cargo para el cual te estás postulando, a la vez que enumeras tus habilidades, conocimientos, experiencias e intereses.

Una nueva alternativa.

Hombre grabando su currículum en vídeo.
Cada vez son más las personas que buscan innovar a la hora de ser considerados para ocupar una vacante. En consecuencia, se está popularizando el uso del currículum en video, que brinda a sus creadores 150% más de probabilidad de ser llamados.

Sin duda, no es algo para todos, pero su porcentaje de éxito es un excelente incentivo para intentar.

¿Si leyeras tu currículum, te contratarías?

Equipo – Inspira y Avanza. Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.luisgilconsultoria.com
 
Desarrollo Personal y Profesional. Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en: https://www.youtube.com/watch?v=sWo9VHZChG0 y https://www.linkedin.com/pulse/5-words-hiring-managers-want-see-your-spend-just-6-seconds-f-s-link
Imágenes cortesía de: http://www.futureknowledge.com.au/podcast1, http://www.search.co.uk/blog/2016/top-trends-in-cv-writing-for-2016/, http://www.thehulltruth.com/boats-sale-wanted/709098-2005-contender-25-open-28loa.html, http://expansion.mx/carrera/2016/10/11/recursos-humanos-como-conocer-al-mejor-candidato,  http://learn.latpro.com/la-guia-completa-para-buscar-trabajo/, https://plus.google.com/111772935986046898298/posts/Tp85S3CM7gj y http://semanaeconomica.com/dialogos-de-carrera/2013/09/12/el-video-cv-en-la-busqueda-laboral/
 
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hablemos
¡Hola! Haz clic en mi chat para comenzar a hablar por WhatsApp
Normalmente respondo en pocos minutos, salvo que esté en reunión o desde un horario muy diferente del de España, donde vivo (y duermo :-D). PERO PUEDES ESTAR TRANQUIL@, RESPONDO SIEMPRE. 

¿te unes ?

700 suscriptores ya disfrutan el mejor Contenido para Escalar sus Negocios.

 

Suscríbete aqui:

 


Nombre  *
Apellido *
Email *
*
*Campos Obligatorios
Acepto la  Política de privacidad.   

¡Formulario Enviado!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar la dirección de email

( 😀Si ves que tarda en llegar, mira en el buzón de Spam, a veces se puede colar ahí )

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin