Close

Cuando tomé la decisión de emprender, estaba “a cero”. Tenía claro cómo quería continuar mi trayectoria profesional pero no contaba con todas las herramientas que conozco hoy; estas herramientas me han dado un impulso incalculable y creo que pueden ser de mucha ayuda para cualquier persona que haya decidido emprender, ya que optimizan procesos y te ahorran tiempo y dinero, recursos que ningún emprendedor debe desperdiciar.

Es por eso que hoy quiero compartir contigo mi experiencia, para que comiences a emprender con buen pie o para que, si ya llevas tiempo en esto, le saques el máximo provecho a tus recursos, y tu negocio dé un salto al éxito. No obstante, recuerda que estas recomendaciones son enteramente personales; son recursos que he probado y me he dado cuenta de que funcionan para mí, es fundamental que te permitas probar varias opciones y halles eso que se ajusta a ti.

Mi caja de herramientas personal.

Te voy a presentar las herramientas que considero más valiosas a la hora de sacar adelante un proyecto de emprendimiento. Las he agrupado basándome en sus características, para facilitarte la lectura y para que puedas identificar rápidamente alternativas en función de lo que necesitas.

Organización y gestión del tiempo.

Gestión del tiempo.
El tiempo es uno de los recursos más valiosos de un emprendedor. Por lo general, sentimos que le faltan horas al día para hacer todo lo que queremos, especialmente cuando estamos comenzando, por lo que es fundamental saber utilizar cada segundo (¡incluso los destinados al disfrute!).

Una de las aplicaciones que más me gusta para gestionar mi tiempo es Timecamp, en ella puedo crear y administrar proyectos, tareas y subtareas, así como asignar y registrar el tiempo que les dedico.

Evernote es otra aplicación muy útil y versátil, especialmente si tienes un perfil creativo. Evernote te permite crear y guardar notas en todos los formatos que necesites, así como tener acceso a ellos desde tus distintos dispositivos, con lo que tus ideas ya no dependerán solo de tu memoria, ni de encontrar el papel en el que las anotaste. Podrás tener tus notas, dibujos y todo lo que se te ocurra almacenar a tu disposición, tan solo a un click de distancia.

Una tercera alternativa es Trello. Se trata de un gestor de tareas que te permite crear distintos tableros, cada tablero puede ser entendido como un proyecto y en él puedes colocar tarjetas que representen las tareas que tienes por hacer, así como también puedes asignar miembros de tu equipo a estas tareas, incluso puedes intercambiar mensajes con ellos dentro de la plataforma. Es, sin duda, una gran herramienta para organizar proyectos de manera colaborativa.

“Si el tiempo es lo más caro, perder el tiempo es el mayor de los derroches”. Benjamin Franklin.

Email marketing y redes sociales.

Redes sociales para empresas.
El email marketing es un excelente aliado a la hora de conectarte con tus suscriptores, ya que te permite enviarles mensajes personalizados y de calidad directamente a sus correos. Personalmente, recomiendo Benchmark Email y MailChimp debido a que ambos son muy fáciles de aprender a utilizar, se adaptan a tu presupuesto (incluso tienen versiones gratuitas) y te permiten crear atractivas campañas en las que ofrecerles a tus clientes contenido de valor.

Las redes sociales son otra forma de llegar a tu público objetivo y tienen un potencial nada despreciable para una empresa; sin embargo, no caigas en la tentación de pensar que, como tienes cuentas personales en las redes, crear y manejar las de una compañía es algo sencillo, no sólo no es igual sino que puede ser bastante abrumador. Herramientas como Hootsuite te ayudan en esta tarea, permitiéndote conectar los perfiles de tus redes sociales para puedas publicar en todas ellas a través de un único panel de control; Buffer también es sumamente útil,te permite conectar todos tus perfiles, programar publicaciones, crear campañas y además analizar el éxito de tus mensajes, con el fin de que potencies aquello que sí funciona… ¿lo mejor? ¡también tiene un plan gratuito que es una excelente alternativa para comenzar!

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”. Trey Pennington.

Diseño.

Con estas herramientas digitales tú mismo podrás diseñar lo que necesites para tu emprendimiento.
Los recursos visuales son vitales para el emprendimiento, te permiten comunicar tu profesionalismo, tus valores, lo que eres capaz de ofrecer y más en cuestión de segundos. Por eso, mi gran aliado a la hora de crear contenido visual es Canva, una herramienta que te permite crear y editar ilustraciones, infografías, propuestas de ventas personalizadas y muchas otras alternativas de manera fácil, intuitiva, con resultados realmente atractivos y potentes para tu compañía.

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca”. Paul Brand.

Todas las herramientas del gigante: Google.

Google tiene herramientas digitales gratuitas y de pago excelentes.
No puedo cerrar este artículo sin hacer mención a todas las herramientas que ofrece Google. Desde el correo electrónico, pasando por el traductor y alternativas menos conocidas, como Google Drive y Google Docs, todo lo que tiene Google para ofrecer es material de calidad que te ayudará no sólo en tu vida personal sino a gestionar y potenciar tu negocio.

Si no estás acostumbrado a moverte en el mundo online, puede que todo esto suene abrumador. Sin embargo, te animo a que te des la oportunidad de explorar las alternativas que te propongo (y muchas más que puedes encontrar en la web), vayas descubriendo cuáles son las que más te gustan, se ajustan a tus preferencias y satisfacen tus necesidades. El camino del emprendedor está lleno de aprendizajes y puede ser muy duro, pero utilizando las herramientas adecuadas notarás la diferencia y verás cómo las cosas comienzan a fluir mejor.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein.

Equipo – Inspira y Avanza. Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.luisgilconsultoria.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
____________________________________________________________________________________________
Basado en texto de: https://www.entrepreneur.com/article/279338
Imágenes cortesía de: https://www.webstyleclub.com/7/graphic-designing, http://www.actualidadecommerce.com/herramientas-online-emprendedores/, https://unsplash.com/search/photos/time, http://www.webtus.net/redes-sociales-para-empresas/, http://blog.cinchshare.com/26/meet-canva-our-creative-cousin y https://www.webchoiceonline.com.au/blog/?post=53
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hablemos
¡Hola! Haz clic en mi chat para comenzar a hablar por WhatsApp
Normalmente respondo en pocos minutos, salvo que esté en reunión o desde un horario muy diferente del de España, donde vivo (y duermo :-D). PERO PUEDES ESTAR TRANQUIL@, RESPONDO SIEMPRE. 

¿te unes ?

700 suscriptores ya disfrutan el mejor Contenido para Escalar sus Negocios.

 

Suscríbete aqui:

 


Nombre  *
Apellido *
Email *
*
*Campos Obligatorios
Acepto la  Política de privacidad.   

¡Formulario Enviado!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar la dirección de email

( 😀Si ves que tarda en llegar, mira en el buzón de Spam, a veces se puede colar ahí )

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin