El surgimiento de la idea de “Cultura Organizacional”

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El desarrollo del concepto de Cultura Organizacional lleva casi setenta años. Sin embargo, en este artículo te hablaré de su evolución de manera práctica y resumida, así que vamos a condensar este recorrido.

Lo voy a organizar en tres etapas básicas que te ayudarán a tener una idea global de cómo se ha transformado desde sus inicios hasta nuestros días, así podrás entender por qué hoy se le da tanta importancia y constituye toda un área de trabajo.

Tabla de Contenidos

Primera etapa

En la primera etapa está el surgimiento de la idea de cultura aplicada a contextos organizacionales. Uno de los pioneros en este campo de estudio, el Dr. Elliott Jaques (1951), acuñó el término “Cultura Organizacional” en una publicación donde ya  planteaba que “las personas de una determinada corporación compartían una forma de pensar y hacer las cosas que facilitaba el compromiso con la organización y el logro de los objetivos comunes”. 

Sin embargo, el concepto seguía siendo ambiguo para muchos y se consideraba equivalente al de clima organizacional, que es algo muy diferente y que quizás dé para una futura guía.

Segunda etapa

Esta etapa abarca de los años sesenta hasta los ochenta del siglo pasado. Aquí se hizo cada vez más evidente que la cultura incluía muchos aspectos que no contemplaba el clima (el propósito y el sentido de identidad, por ejemplo).

En este periodo de tiempo hubo un auge en la investigación relacionada con la Cultura Empresarial, realizado sobre todo mediante la observación de determinadas empresas con bastante éxito y que parecían tener algo en común que las hacía más sólidas, competitivas y atractivas para el público. 

Gracias a estos estudios hoy contamos con una visión de Cultura Organizacional compleja, rica y con un sinfín de posibilidades.

La cu

Tercera etapa

Es así como llegamos a la actualidad o tercera etapa, donde en el ámbito empresarial ya entendemos que la Cultura Organizacional es uno de los recursos intangibles más valiosos de una empresa, totalmente estratégico y clave, y el  concepto resultante de todo este proceso es el que puedes leer aquí

Los diferentes avances en áreas tan aparentemente lejanas de la empresa como las neurociencias, las teorías de juegos, incluso la biología y su análisis de ecosistemas complejos han sido claves para disfrutar en la actualidad de una visión muy completa de lo que representa la Cultura Organizacional y cómo puede ser un elemento determinante en el crecimiento de una empresa.

Conclusiones

Si bien actualmente parece obvio que la Cultura de una Organización va más allá de un puñado de palabras y es sumamente diferente de otros elementos, como el clima organizacional, es gracias a esas primeras ideas y su posterior desarrollo que hoy disponemos del conocimiento necesario para comprender la importancia de la Cultura de una empresa, vislumbrar su complejidad y diseñar intervenciones que nos permitan transformarla en un soporte sólido para el funcionamiento y crecimiento de la organización. 

 Luis Gil Consultoria. Ayudo a PYMES, Emprendedores y Autónomos a escalar su negocio de forma sostenible en el tiempo.  

____________________________________________________________________________________________
Imágenes cortesía de: http://www.dezzain.com/business/a-profitable-plan-smart-strategies-for-starting-a-global-business/, https://lsaglobal.com/blog/who-owns-corporate-culture/
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hablemos
¡Hola! Haz clic en mi chat para comenzar a hablar por WhatsApp
Normalmente respondo en pocos minutos, salvo que esté en reunión o desde un horario muy diferente del de España, donde vivo (y duermo :-D). PERO PUEDES ESTAR TRANQUIL@, RESPONDO SIEMPRE. 

¿te unes ?

700 suscriptores ya disfrutan el mejor Contenido para Escalar sus Negocios.

 

Suscríbete aqui:

 


Nombre  *
Apellido *
Email *
*
*Campos Obligatorios
Acepto la  Política de privacidad.   

¡Formulario Enviado!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar la dirección de email

( 😀Si ves que tarda en llegar, mira en el buzón de Spam, a veces se puede colar ahí )

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin