Mi opinión del libro sobre networking "Nunca comas solo".

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

«Nunca comas solo», de Keith Ferrazzi y Tahl Raz, es un libro que nos invita a cambiar una mentalidad individualista por una que privilegie la colaboración y el beneficio común. Contrario a lo que pudieran pensar los detractores del networking, no se trata de relacionarse buscando obtener un beneficio, sino desarrollar un estilo de vida en la que el equilibrio entre el dar y el recibir pueda llevarnos a un nuevo nivel.

Mi reseña en un par de frases: Se trata de una obra que le recomendaría a cualquiera, independientemente de su área de trabajo. Sus páginas nos invitan a reflexionar y replantearnos nuestra forma de trabajar al mismo tiempo que nos dan ideas para relacionarnos bajo la premisa del enriquecimiento mutuo.

 

Mi reseña personal.

La verdad es que este libro llegó a mí casi por casualidad. Leí en las redes un comentario y me picó la curiosidad, así que decidí echarle un vistazo (que fue suficiente para que decidiera darle una oportunidad). En lo personal, me ha servido para afianzar una visión más amplia de mis ideas sobre el networking y entender que el interés que podamos tener en una relación no es incompatible con sentir un aprecio genuino por el otro ni con la posibilidad de aportarle algo de igual o mayor valor.

 

Puntos claves del libro:

Cambiar nuestra mentalidad.

Se puede hacer networking de forma que todos ganen. De hecho, ese es el objetivo.

No son pocas las personas que creen que basta con saber mucho de algo para tener éxito. Y sí, tener talento y conocimiento es importante, pero no suficiente. Puedes ser el mejor en algo, pero eso sólo valdrá en la medida que otros puedan reconocerlo.

Imagina, por ejemplo, que eres el mejor mecánico del mundo. ¿Eso es todo lo que necesitas para tener una gran clientela dispuesta a pagar por lo que haces? No, eso solo lo lograrás en la medida que vayas trabajando, conociendo personas y ganándote la confianza suficiente para que acudan a ti cuando tengan un problema con su coche y te recomienden con sus conocidos. En este caso hipotético tan sencillo podrás ver que no solo el mecánico ha ganado dinero con sus servicios, sino también el cliente al contar con alguien honesto, capaz de arreglar su coche y brindarle cierta sensación de seguridad.

Como verás, independientemente de la naturaleza del «intercambio», es difícil valorar quién gana más en él. Tampoco es necesario. Una vez que transformamos nuestra forma de pensar y adoptamos la generosidad como regla general para nuestras relaciones poco importa si una persona aportó más o menos, lo que importa es que en cada interacción se creó valor.

 

Hacer del networking parte de nuestro estilo de vida.

Networking: Una necesidad implícita para crecer.

Buena parte de «Nunca comas solo» se trata de guiar al lector en la adopción de hábitos que le permitan ampliar y fortalecer sus redes de contacto. Para hacerlo es necesario que primero tracemos nuestras metas personales y profesionales (de manera concreta, algo tan ambiguo como «ser exitoso en lo que hago» no aporta mayor información ni nos va a llevar a ningún lado) y luego identifiquemos quiénes son, actualmente, las personas más cercanas a nosotros y nuestros conocidos. Finalmente, utilizaremos esa información para elaborar un plan en el que la conexión con las personas adecuadas nos permita llegar a esa meta… ¡como si fuera un mapa!

El plan necesitará recursos que podamos dedicarles a estas relaciones, el más importante es el tiempo. Es muy sencillo incluir en nuestra agenda unos minutos para enviar un mensaje o un correo a esa persona que nos interesa que nos tenga presente o hacer una llamada breve a ese amigo de la universidad con el que tenemos tanto sin conversar. Tener presentes a los demás (y, en consecuencia, estar presente también para ellos) puede abrirnos oportunidades que ni siquiera imaginamos al pensar nuestro plan.

 

La importancia de ser nosotros mismos.

Hacer networking caminando por el parque.

Uno de los temores o motivos de rechazo frecuentes cuando se habla de networking es el caer en relaciones caracterizadas por el interés o convertirnos en una especie de vendedores a tiempo completo… pero afortunadamente este libro va en dirección contraria.

Sus autores hacen énfasis en la importancia de dar sin preocuparse por recibir en la misma medida y de cultivar relaciones valiosas en la que podamos aportarles genuinamente a los demás.

En otras palabras, no se trata de fingir, sino de desarrollar una estrategia que permita que los demás sepan de nosotros y de eso que podemos ofrecerles (tanto a nivel personal como profesional). Esto hará que algunas personas se alejen y es natural, puede que en ese momento no estén interesadas, pero habrá otras que disfrutarán y se nutrirán de nosotros… no de algo que fingimos ser, sino de eso que por fin nos hemos atrevido a mostrar que somos.

¿Te gustó? Puedes conseguir el libro aquí: «Nunca comas solo».

 

Luis Gil– Inspira y Avanza. Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.luisgilconsultoria.com

Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.

NOTA: Algunos enlaces son enlaces de afiliación con los que genero una comisión, pero para ti el precio es el mismo o incluso mejor por los descuentos de afiliados que conseguimos. Gracias por usarlo.

____________________________________________________________________________________________
Imágenes cortesía de: https://bouldercork.com/what-makes-great-business-lunch/, https://cen.acs.org/articles/95/i29/introverts-guide-networking.html, https://www.patheos.com/blogs/marketplacefaith/2020/02/win-and-grow-at-work-by-expanding-your-network-part-1-of-2/ y https://mx.clipdealer.com/photo/media/A:11840632
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hablemos
¡Hola! Haz clic en mi chat para comenzar a hablar por WhatsApp
Normalmente respondo en pocos minutos, salvo que esté en reunión o desde un horario muy diferente del de España, donde vivo (y duermo :-D). PERO PUEDES ESTAR TRANQUIL@, RESPONDO SIEMPRE. 

¿te unes ?

700 suscriptores ya disfrutan el mejor Contenido para Escalar sus Negocios.

 

Suscríbete aqui:

 


Nombre  *
Apellido *
Email *
*
*Campos Obligatorios
Acepto la  Política de privacidad.   

¡Formulario Enviado!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar la dirección de email

( 😀Si ves que tarda en llegar, mira en el buzón de Spam, a veces se puede colar ahí )

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin