Acéptalo, los empleos se acaban.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Pues si, me sabe mal decírtelo, pero es algo que ya es momento que tengas claro: los empleos se acaban. Todos sabemos que, hoy en día, en el mundo laboral tenemos dos grandes divisiones. Los funcionarios y los que no lo son. La mayor diferencia, desde el punto de vista de las condiciones laborales, es que los funcionarios tienen el trabajo asegurado “para toda la vida”… el resto no. Ese otro grupo de personas debe entender, y es lo que intento explicar aquí, que el mundo ha cambiado y que hay nuevas condiciones que debes entender para poder “trabajar”.  Por eso te digo que, para este grupo,  “se acabaron los empleados, ya sólo habrá autónomos”. Este post como ves está dedicado a aquellos que NO son funcionarios, pero si lo eres y lees el siguiente párrafo, tal vez sientas que este artículo es también para ti.

El “trabajo para toda la vida” tiene los días contados.

No quiero ser agorero, pero tengo la impresión que incluso para los funcionarios el concepto “trabajo para toda la vida” va a desaparecer. Y no porque desaparezca el concepto, que podría mantenerse, sino porque puede que las condiciones a las que se lleguen, que no nos olvidemos están dirigidas y definidas por el gobierno y las instituciones públicas, lleguen a ser tan precarias que sólo se aproveche como un trabajo accesorio o cuando no hay posibilidades de tener otro en el mercado laboral. Ya vemos muchos doctores y otros profesionales que son funcionarios públicos y que, sin embargo, están al mismo tiempo realizando labores en el área privada para completar un sueldo y un nivel de vida que no podrían tener si sólo ejercieran como funcionarios.
[Tweet “Se acabaron los empleados, llegan las microempresas”]
De todas formas, como decía antes, ya sea porque el trabajo público siga degradándose o porque simplemente no estás contemplando esa opción y quieres trabajar en el sector privado, grábate a fuego esta frase “Se acabaron los empleados, llegan las microempresas”.
microempresa

Tu eres la empresa:  “TU NOMBRE S.L.”

Puede que me insistas en que aún las multinacionales y muchas otras empresas contratan a mucha gente. Sí, es cierto. Aunque si un empleado no tiene indemnización por despido, (que es lo que se está reduciendo a pasos agigantados para irnos al modelo que se vive en los Estados Unidos… SIN INDEMNIZACIÓN), si es así… ¿qué seguridad adicional te da trabajar en una empresa? Exacto, ninguna.
Y si no me da ninguna seguridad añadida, ¿para qué limitarme a una sola empresa? Piensa que si sólo trabajas en exclusividad para alguien, cuando te falle o deje de utilizar tus servicios ¿qué harás?… pues si no hay indemnización lo que queda es un momento sin ingresos difícil de gestionar si no has planificado tu dinero muy bien.
[Tweet “¿Qué harás cuando las empresas no indemnicen los despidos?”]
Es decir, mi primer consejo, empieza a verte como una empresa unipersonal que debe elegir bien su nicho profesional, su modelo de negocio y, por supuesto, los clientes (preferentemente en plural) con los que quieres trabajar.

Si no crees que puedas hacerlo, ¿Qué pasa?

Ahora es posible que estés pensando que tu no vales para eso, que no sabes venderte, que no crees que para lo tuyo puedas fácilmente ir añadiendo clientes… pues sólo puedo decirte que empieces a cambiar ya todas esas creencias y carencias, porque esto es como una gran ola que viene… puedes tomarla en serio o prepararte, o puedes dejar que te lleve, pero no podrás esconderte de ella.

La moda del “emprendedor” ¿estafa piramidal?

También es cierto que ahora con esto de los “emprendedores” todo el mundo trata de convertir a la gente en empresarios, pero no se trata de eso, no es una moda que hay que seguir. Da igual como lo llames, da igual que sigas trabajando para empresas que no son tuyas, piensa que la competencia será cada ve mayor, que la seguridad del despido será cada vez menor… esto no es una moda, esto es una realidad. No es cuestión de la crisis, es que el mundo ha cambiado y a los que están arriba tampoco les interesa mantenerlo de la manera que conocíamos, pero tampoco creas que es fácil hacerlo incluso si quisieran. Sí es cierto que muchos organismos privados y, sobre todo, públicos, invierten dinero para luego sacar pecho de que “aceleran” 200 proyectos de emprendedores. Lo que no te dicen es “hacia donde los aceleran”… en el 99% de los casos te puedo garantizar que es hacia el más absoluto de los fracasos.
[Tweet “Muchas aceleradoras de empresas parecen una burda estafa piramidal”]
crecer en conocimiento

Toca reinventarse… pero de verdad.

Toca cambiar, encontrar los recursos necesarios, aprender las competencias requeridas. Gestionar el miedo y la incertidumbre. Aprender a venderse. Aprender a colaborar y cooperar… toca entender que hacia delante las cosas son muy diferentes. Es como si tu trabajo fuera dirigir caravanas de caballos cargadas de mercancías… y las vías del ferrocarril se estuvieran construyendo en paralelo a ese camino que llevas… aún estas a tiempo. ¿Crees que podrás?  Tan sólo te digo que, salvo contadas ocasiones, y sobre todo si no eres actualmente funcionario, no vas a tener otra alternativa. Mi sugerencia. Empieza ya a prepararte.
Feliz día.

Luis Gil – Inspira y Avanza.

______________________________________________________________________________________________
Puedes tener la vida que deseas. Sabemos cómo guiarte: www.luisgilconsultoria.com
Desarrollo Personal y Profesional.  Mentoring Empresarial. Conferencias y Talleres transformadores.
______________________________________________________________________________________________
Imágenes de eaeprogramas.es serautonomo.net tecnologiaparapymes.es
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!
Hablemos
¡Hola! Haz clic en mi chat para comenzar a hablar por WhatsApp
Normalmente respondo en pocos minutos, salvo que esté en reunión o desde un horario muy diferente del de España, donde vivo (y duermo :-D). PERO PUEDES ESTAR TRANQUIL@, RESPONDO SIEMPRE. 

¿te unes ?

700 suscriptores ya disfrutan el mejor Contenido para Escalar sus Negocios.

 

Suscríbete aqui:

 


Nombre  *
Apellido *
Email *
*
*Campos Obligatorios
Acepto la  Política de privacidad.   

¡Formulario Enviado!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar la dirección de email

( 😀Si ves que tarda en llegar, mira en el buzón de Spam, a veces se puede colar ahí )

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin